Al llegar la Semana Santa, se impregna de misticismo. Cada núcleo urbano mantiene viva la tradición popular que recuerda la crucifixión y posterior resurrección de Cristo, con el destacado concurso de las cofradías.
Los pasos que representan la resurrección y crucifixión de Cristo se preparan cuidadosamente para las procesiones de Jueves y Viernes Santo. La razón de este celo religioso no es autóctono de estas islas sino que se representa en todo España donde hay algunas zonas donde la tradición es extremadamente importante sobre todo en la Península, pero estas tradiciones siguen vivas en estas islas, aunque la omnipresencia del mar y el turismo como referencia mayoritaria le otorguen un aire quizá más colorista que fervoroso.
En Las islas Baleares la Semana Santa no tan solo es una celebración religiosa para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, sino que a lo largo de los siglos se ha convertido en una celebración con un marcado carácter popular y de gran participación ciudadana, donde el silencio, el respeto y la representación de este pasaje religioso dibuja todas las calles de los diferentes núcleos urbanos.
Los actos se inician en Palma con la ‘Processó dels Estendards’ y se ve contunada por el ‘Pregó’, seguido de el ‘Diumenge del Ram’ que da inicio a la Seman Santa. Con la bendición de las palmas, seguida de la Procesión que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Desde este día las procesiones continuarán durante toda la semana, con pasos, imágenes, cirios, encapuchados, centuriones...
alojamiento recomendados
Mas informacion de Procesiones